domingo, 27 de febrero de 2011

La doma clásica, un deporte para todos los caballos.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, después de la publicación de mi ultimo articulo, he recibido varias consultas de jinetes que quieren disfrutar de la doma clásica con sus caballos PRE, hay muchos aficionados en España que tienen la suerte de poder practicar esta disciplina en hípicas con las instalaciones adecuadas y guiados por profesores cualificados, pero hay muchos aficionados que no tienen esa suerte y solo pueden montar a caballo lejos de la mirada de un experto.
Las ultimas consultas recibidas siguen tratando de los mismos temas, entre ellos "que caballo me conviene para practicar doma clásica", yo siempre contesto lo mismo, cualquier caballo puede destinarse a este fin, siempre que este mentalmente equilibrado y físicamente en condiciones normales.
Lo que tenemos que tener en cuenta y no debemos engañarnos es que no todos los caballos tienen las mismas cualidades, la misma resistencia y los mismos movimientos, a veces un caballo ya es muy mayor para empezar a aprender ciertos ejercicios y tenemos que tener claro hasta que nivel queremos practicar este deporte y cual es nuestro compromiso con el, no es lo mismo practicar en casa hasta una repris 4, que intentar competir a un nivel superior.
Si queremos comenzar en este deporte y no tenemos caballo, para comenzar yo recomendaría comprar un caballo adulto de 7 años en adelante, que ya conozca un poco este deporte para aprender de el, claro esta, junto a un profesor competente que os pueda ayudar.
Ahora, cuando uno ya tiene un nivel competente y conoce bastante este deporte, puede atreverse a domar poco a poco un potro, o mejor aún puede adquirir un buen caballo muy domado y disfrutar con el compitiendo o practicando ejercicios del mas alto nivel.
Los caballos de todas las razas pueden practicar y obtener los beneficios que la práctica de la doma supone. En la alta competición los caballos más usados son de las razas llamadas de sangre caliente, como la hannoveriana (hann), la trakehner (trak), la oldenburguesa (oldbg), neerlandesa de sangre caliente (kwpn), danesa de sangre caliente (dwb) y otras nor y centro europeas ya que presentan, en general, unas excelentes condiciones atléticas y una mejor constitución para la realización de algunos ejercicios de doma, como los aires extendidos.
Los caballos de otras razas tienen mayor facilidad para otros ejercicios. Es el caso de los caballos de razas barrocas, como son el pura raza española (pre), el lusitano (psl), el lipizzano o el frisón. Estos caballos son capaces de realizar los aires elevados y reunidos con una mayor facilidad que los de sangre caliente. También tienen la reputación de aprender más fácilmente. La mejora en la cría de estas razas, especialmente la española y la lusitana, experimentada desde los años noventa del siglo XX está permitiendo que su presencia en las competiciones internacionales de alto nivel sea cada vez más abundante.
La raza del ejemplar juega un papel influyente en la competición. Los criadores de muchas razas seleccionan sus reproductores constantemente en busca de un caballo mejor para según qué deportes. Los ejemplos más característicos los tenemos en el Pura Sangre Inglés, que es el mejor para las carreras, el percherón para tiro o el Silla Francés para el salto. En el siglo XXI, debido a las cada vez mayores exigencias atléticas para los caballos de doma clásica, las líneas de cría para las competiciones de salto y de doma en las razas europeas de sangre caliente se han aproximado mucho, siendo frecuente que hijos de un mismo semental destaquen unos en el salto y otros en la doma.
En el caso del Pura Raza Español, sus aptitudes hacen cada vez más evidente (como ha demostrado en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010, el binomio formado por D. Juan Muñoz Díaz y Fuego XII), que se trata de una raza especialmente indicada para la Doma Clásica y la Alta Escuela. Su nobleza e inteligencia, la fuerza y la plasticidad que lo caracteriza, hacen de los animales de esta raza los perfectos compañeros para practicar la Alta Escuela con elegancia y sencillez.
De acuerdo con el ranking publicado por la Federación Mundial de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH en sus siglas en inglés), las razas que mejores resultados obtuvieron en competiciones oficiales de doma clásica de la FEI en 2010 fueron:
  1. Holandés de sangre caliente (KWPN)
  2. Hannoveriano (Hann)
  3. Danés de sangre caliente (DWB)
  4. Oldenburgués (Oldbg)
  5. Westfaliano (Westf)
  6. Holsteiner (Holst)
  7. Pura raza española (PRE)
  8. Pura sangre lusitano (Lusit)
  9. Trakehner (Trak)
  10. Sueco de sangre caliente (SWB)
Destaca el excelente comportamiento de los caballos ibéricos en 2010, confirmando una tendencia de mejora evidente desde hace veinte años. Estas estadísticas nos llenan de orgullo y esperanza a todos los profesionales que nos dedicamos al entrenamiento y promoción de las razas ibéricas, (PRE y PSL).
Tenemos un compromiso con nuestros caballos, este empieza desde la selección de los padres y las yeguas adecuadas para la cría, hasta el entrenamiento racional y metódico que garantice el desarrollo óptimo de los caballos sin perjudicar su salud y pensando en llegar en un futuro al nivel más alto de adiestramiento sin tener prisas ni saltarse ni un solo peldaño de la escala de formación de caballos FEI.
Un día conversando con un viejo amigo, antiguo jinete de competición me dijo:
"Yo vi hace más de 20 años en los juegos olimpicos a los caballos más importantes de doma clásica de su tiempo, pude ver a sus jinetes montarlos y ganar con ellos medallas, hace tanto tiempo nadie sabia fuera de España que era un PRE; Ha pasado ya mucho tiempo y la cría del caballo PRE de doma clásica ha avanzado a pasos gigantes en todo el mundo, he visto su evolución y mucha veces he pensado que si hace 22 años hubiéramos tenido un "Fuego XII" el PRE se hubiera convertido en una de las razas más importantes del mundo para este deporte porque me atrevo a pensar que este caballo en concreto, tiene más calidad que muchos de los caballos que ganaron premios hace tanto tiempo, pero en la época que le ha tocado competir ya han mejorado mucho los caballos centroeuropeos pues ya son décadas de perfeccionamiento con las que el PRE tiene que competir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada