sábado, 28 de abril de 2012

El adiestramiento y la técnica del salto.

Amigos y seguidores de este nuestro blog, el blog de los amigos del caballo y su buen manejo, esta semana me gustaría hablarles un poco de los conocimientos técnicos que deberíamos saber todos los jinetes completos que nos dedicamos a los deportes modernos a caballo ( salto y dressage) un buen caballo de deporte que se precie debería ser capaz de saltar un recorrido de 10 obstáculos a 1 metro de longitud como mínimo y ejecutar satisfactoriamente una repris de doma nivel 4.
Yo personalmente admiro a los competidores de la prueba de concurso completo también llamada en ingles eventing, yo he tenido el placer de montar un caballo de completo en pruebas parecidas y disfrute mucho con los retos que se deben afrontar a caballo.
Hoy me centrare en la técnica que considero correcta para saltar con éxito nuestro caballo de deporte:
Un buen caballo debe tener una buena impulsión, un buen ritmo, equilibrio, rectitud y debe de tener un buen carácter para afrontar con calma las pruebas.
Los trabajos básicos de doma que deberemos exigirle serán: el buen uso de las ayudas para dirigirlo a los lados y las que nos permitan hacer bien los giros, vueltas y círculos, deberá respetar las medias paradas y al trote y galope lo acostumbraremos a alargar y acortar los aires.
En el trabajo saltando debemos de transmitir al caballo confianza y debemos recordar estos consejos:
En la fase de aproximación al obstáculo si este viene antes de una vuelta, haremos el trazado lo mejor que podamos, buscaremos un buen equilibrio, rectitud y ritmo, debemos de transmitir al caballo tranquilidad.
En la batida, llevaremos un contacto suave, adelantaremos los hombros y esperaremos que el caballo salte sin adelantarnos nosotros.
Durante el salto acompañaremos al caballo cediendo la rienda justa que recuperaremos en la recepción, primero colocaremos el cuerpo bien y lo último la mano hay que intentar moverse lo justo para no desequilibrar al caballo con nuestro peso.
Por ultimo en la salida miraremos hacia donde vamos, recuperaremos el asiento y continuaremos con ritmo y cadencia, lo último sera tomar más contacto así no frenaremos al caballo que necesita abanzar y encontrar su equilibrio.
Cuando enseñamos a un caballo a saltar comenzaremos pasando barras de tranqueo, luego pasaremos a saltos simples, luego laboratorios y poco a poco dando tiempo a la asimilación del trabajo por parte del caballo pasaremos a pequeños recorridos.
Los caballos de doma clásica deberían de saltar varios obstáculos y saber pasar barras de tranqueo, este entrenamiento no se basara en  la altura de los saltos sino en la técnica y en la búsqueda de la calma, mejorar la confianza como ejercicio de sumisión y para el fortalecimiento de los posteriores.
Las barras de tranqueo mejoran el trote medio de los caballos que tienen que mostrar un trote amplio en competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada